08 abril 2010

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará




Hola a Amigos!!! Regresando de mi puente vacacional, Es un gusto saludarlos de nuevo por aquí pues comenzando este Tercer Devocional en el Libro de Santiago Verso por Verso.




Si es la primera vez que lees este Blog te recomiendo que leas los anteriores para que leas la dinámica de este Devocional y su aplicación para hacer cambios en tu Vida de una Manera Bíblica, sencilla y practica.






1. Cita Bíblica Leer Santiago 1: 9-11







1:9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;
1:10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.
1:11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

  •  Humilde: modesto, respetuoso, tímido, sencillo, sumiso, dócil, obediente, reservado.             Antónimos: soberbio, altivo, rebelde
  • Humillación: deshonra, vergüenza, desprecio, afrenta, degradación, inclinación, doblegamiento, mortificación, burla.
  • Proverbios: 11:2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.
  • 1ª Pedro 1:24-25 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;  Mas la palabra del Señor permanece para siempre.



2. Enseñar: ¿Cual es el mandato o principio? Medita en la Cita






• Ser Humilde ante el Señorío de Dios y Jesucristo en Mi Vida

• Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

• Mateo 18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

• Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

• Santiago 4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

• 1ª de Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

• 2ª de Samuel 7:18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?








3. Redargüir: ¿Como he fallado en vivir de acuerdo con este principio? Sincérate con Dios




  •  Soy soberbio y rebelde; Jesucristo a sido solamente mi Salvador, pero no mi Señor
  • Cometo estos tipos de errores:
  • Job 33:9 Yo soy limpio y sin defecto; Soy inocente, y no hay maldad en mí.
  • Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
  • Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.


4. Corregir: ¿Que necesito hacer? Acciones que llevaras acabo para hacer cambios Bíblicos para tu Vida.


• Humillarme ante mi Dios, Reconociendo mi Necesidad de El.

• Debo reconocer que todo lo que tengo- mi Cuerpo, bienes materiales, tiempo, habilidades y dones espirituales- me han sido dados por Dios como regalo de Gracia. Deuteronomio 8:18, 1ª Crónicas 29:12; Salmos 24:1

• Como Mayordomo de todo lo que el Señor me ha CONFIADO, debo ser Fiel en el cuidado y uso de las provisiones de Dios. Mateo 25:14-30; Lucas 12: 13-48, 16: 10-13; 1ª Corintios 4: 1-2; Efesios 5:15-17; 1ª Pedro 4:10

• Jesucristo ahora será Mi SEÑOR





5. Instruir en justicia: ¿Cual es mi plan especifico? y ¿Como voy a llevarlo a cabo?





• Pedir en Oración: que le Me Muestre en que áreas de mi Vida estoy siendo autosuficiente creyendo que yo tengo el control.

• Durante esta semana meditare en citas bíblicas que hablen de humildad, del cuidado que debo tener de las cosas que Dios me ha dado para profundizar en este tema.

• Atesorare lo aprendido memorizando una cita bíblica durante esta semana.

• Empezar a leer en mi devocional un Evangelio para conocer mejor la Condición Humilde de Jesucristo y su Señorío en mi vida, seguir en pos de El.

Ok.  Listo! Terminamos nuestro devocional 3, espero te sirva de guia para tus devocionales.

la proxima semana veremos Santiago 1: 12 puedes adelantar tu devocional

saludos y Bendiciones

Julio.

25 marzo 2010

¿Eres de Doble Animo?

Hola a Todos es un placer estar de nuevo por aquí, Motivando a que sigas haciendo tu Devocional Diario (Pasar un tiempo a solas con Dios)







Tu Devocional diario aumentara tu desarrollo espiritual cuando:

• Hagas una lista de peticiones a DIOS y sus respuestas que te a dado.
 Esto te ayudara a:









1. llegar hacer persistente en la oración (Daniel 10:12-13)

2. Aprender hacer paciente en esperar las respuestas de DIOS (Salmo 40:1)

3. Evitar Ansiedad (Filipenses 4: 6-7)



OK. Pues a lo que venimos



Dinámica de Devocional basado en 2ª Timoteo 3:16-17, si es la primera vez que lees este Blog, te recomiendo leer el Blog de Dinámica Devocional. Consta de 5 pasos.




Cita Bliblica Leer: Santiago 1: 5-8

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

• Falta: carencia, esacasez, déficit, insuficiencia, pobre.

• sabiduría: Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia Antónimos: ignorancia, desconocimiento, analfabetismo




• 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

• Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.

◦Antónimos: incredulidad, duda, inseguridad

• Ejemplo de FE: Mateo 17:20, Marcos 9:23

1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.




1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.








• Animo: Alma o espíritu, Intención, voluntad, Tener ganas de hacer una cosa

• Inconstante: Que cambia con demasiada facilidad de pensamientos, aficiones, opiniones o conducta.



¿Hace Sentido?
Entonces quiere decir: Que tengo un Conocimiento escaso o insuficiente de las escrituras, por tanto me vuelvo ignorante de la verdad y al no conocer la verdad erramos y pecamos por que Desconocemos quien es Dios y quien es Jesucristo.



Efesios 4:18 Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de DIOS por la Ignorancia que en ello hay, por la dureza de su corazón.
Pero  también dice que pidamos y el nos dará a todos abundantemente y sin reproche: es decir, DIOS nos dará el conocimiento abundantemente y sin reproche.


Conocimiento abundante: ¿te parece poco 66 libros de la Biblia?
Sin reproche: Dios no te reclamara por que leas su palabra (la Biblia) y le quieras conocer.





Dinámica del Devocional:





1. Cita Bliblica Leer: Santiago 1: 5-8
2. Enseñar: ¿Cual es el mandato o principio? Medita en la Cita
• Si Tengo Falta de Sabiduría que pida con FE a Dios.
• Que no sea de Doble Animo
















3. Redargüir: ¿Como he fallado en vivir de acuerdo con este principio? Sincérate con Dios.
• Eh sido sabio en mi propia opinión y tomo decisiones no bíblicas y no busco a Dios en Oración y en su palabra en problemas en mi matrimonio, con mis hijos, en mi trabajo, en alguna situación familiar, problemas Economicos, organización de tiempo o actividades.
• Siempre he pensado que pedir sabiduría es como ir al súper, te hace falta algo vas y
lo compras, hasta ahora entiendo que pedir Sabiduría a Dios es Leer y Meditar en su palabra.

• Soy de doble ánimo por que desconozco esta verdad sencilla pero profunda: que Jesucristo Murió por MÍ para PERDON de Mis Pecados. Ahora que voy hacer de manera Activa como respuesta a este hecho.
• Lucas 16:13 Ningún Siervo puede servir a dos Señores; por que aborrecerá a uno y amara al otro, o estimara a uno y menospreciara al otro. No podes servir a Dios y a las riquezas.


4. Corregir: ¿Que necesito hacer? Acciones que llevaras acabo para hacer cambios Bíblicos para tu Vida.
• 2ª Timoteo 3:15 y desde la niñez has sabido las sagradas escrituras, las cuales te puedes hacer SABIO para salvación por la FE que es en CRISTO JESUS

• Pasar tiempo en Oración y Lectura todos los días para conocer mas a Dios y a Jesucristo mi Señor.

• Cada que se me presente un problema buscare a Sabiduría de DIOS y Dirección en esta prueba o problema.

• Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y el se acercara a Vosotros. Pecadores, limpiad las manos: y vosotros los de doble ánimo, purificar vuestros corazones.

• Acercarme mas a Dios

• Pedir perdón de todos mis pecados



5. Instruir en justicia: ¿Cual es mi plan especifico? y ¿Como voy a llevarlo a cabo?

• Asignar un horario para mi devocional: entro a trabajar al as 9 a.m. y pasare tiempo en oración y lectura de 7 a.m. a 7:30 a.m.

• Cuando se me presente un problema contar hasta10 y orar al Señor que me de Dirección llegando a casa buscar en mi concordancia versículos que hablen de mi problema o prueba para buscar sabiduría de DIOS y que tiene que decirme, para saber que hacer.

• Memorizar un versículo que me ayude a recordar lo que Dios hizo en esta prueba y escribirlo en una tarjeta y colocarlo en mi tocador O DONDE QUIERAS para recordarlo todas las noches antes de dormir.

• Acercarme más a Dios: tomando un Disipulado donde la prioridad sea la lectura y tiempo de oración.



OK pues hemos terminado nuestro Segundo Devocional en Santiago 1 espero que esta guía te ayude como ejemplo para hacer tus Devocionales en ese Tiempo de intimidad con tu Creador y Tu Señor y Amigo Jesucristo.



Nos vemos el próximo jueves por aquí.
Saludos
Julio









18 marzo 2010

¨ Gozo en la Prueba¨¨

Hola!!! Me da mucho gusto poder compartir este tiempo contigo sabiendo de antemano que quieres andar por los caminos del Señor.

Ok; como dicen los Viejitos de Jaime, a lo que te truje Chencha.

Escogí el libro de Santiago por que su tema principal es una religión Practica, (no hablo de los unos Vs. otros; si no Hablo de una Religión Cristo céntrica).



Te animo a que escojas un libro de tu Biblia para hacer tu devocional diario, con la Dinámica descrita en el Blog de introducción.


Comenzamos:

Este es un ejemplo, el Señor Puede tratar contigo algo en específico.


1. Cita Bíblica Leer Santiago:


Capítulo 1: 1-4





1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

Gozo: Placer, alegría, emoción por lo que es favorable o apetecible
Prueba: Experimentar las cualidades de una persona.

1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia
Paciencia: Capacidad para soportar con resignación desgracias, trabajos, ofensas

1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Completo: lleno, terminado, entero con todas las partes que lo componen.
Perfectos: Que está en buenas condiciones, sin mella ni defecto; que posee el grado máximo de una determinada cualidad.
Cabales: Entero, Integro, Exacto, Justo


2. Enseñar: ¿Cual es el mandato o principio? Medita en la Cita

• Tener Gozo aun en la Prueba.
• Estar Contento con lo que soy y tengo a pesar de cualquier circunstancia Adversa
(Habacuc 3:17-18, Hechos 5:41, 16:25, 2ª Corintios 6:10, Hebreos 10:34,1 Pedro 4:12-13)
• La Prueba de Mi FE producirá en Mi paciencia






3. Redargüir: ¿Como he fallado en vivir de acuerdo con este principio? Sincérate con Dios:
• Me quejo de todo lo que me pasa
• Culpo a todos
• No tengo Fe
• Tengo pensamientos como: No estoy conforme, yo merezco algo mejor (Esposo a, hijos, hermanos, trabajo, Auto, Casa) No merezco que me traten así, No es Justo.
• Ejemplo: cuando tengo un problema en mi trabajo, yo quiero resolverlo con mis Métodos o pidiendo consejo a Otros, en lugar de Orar y Pedir Dirección a Dios
• Ejemplo: No puedo tener hijos, Yo quiero Resolverlo con un tratamiento de inseminación artificial, en lugar de Pedirle a Dios y esperar en El una respuesta y aceptarla. Dios NO se equivoca.



Lo que Verdaderamente estoy Diciendo Dios te equivocaste! y No sabes lo que haces! y mucho menos lo que necesito!. Yo si se lo que quiero, lo que me conviene y lo que necesito.




Tres preguntas que te tienes que hacer ante una prueba, lo hemos visto en Alacranes (Gpo. de Rendición de cuentas) contéstalas:
1- ¿Crees que Dios esta en control?
2- ¿Crees que Dios es Bueno?
3- ¿Esperaras en el Hasta que la tempestad Pase?

• El problema del hombre no es la poca atención que se da a si mismo sino el EXESO (Lucas 9:24, 2ª Timoteo 3: 1-5)
• La Visión Correcta del Yo, Viene de comprender quien eres Tu en Cristo (Romanos 8:14-17, Colosenses 2:9-12)







4. Corregir: ¿Que necesito hacer? Acciones que llevaras acabo para hacer cambios Bíblicos para tu Vida.



• Pedir perdón a Dios por mi incredulidad, falta de FE
• Estar conciente de que Mi CONTENTAMIENTO en todas las circunstancias dependen de Mi RESPUESTA obediente a Dios en mis obras (pensamientos, palabras, acciones) (Génesis 4:7; , 2ª Corintios 4:7-10, 16-18)
• Orar todos lo días.
• Leer todos los días
• Memorizar la Versículos.









5. Instruir en justicia: ¿Cual es mi plan especifico? y ¿Como voy a llevarlo a cabo? Tienes que escribirlo.

• Orar diariamente por las mañanas a Dios que me de Fe ante las pruebas y esperar en el una respuesta o solución. Por muy tardada que parezca.
• Leer mi Biblia 5 minutos diarios
• Usar una concordancia, encontrar 3 versículos sobre el Gozo o Contentamiento ante la prueba, Que sean relevantes para Mi y los Escribiré en tarjetas.
• Memorizar en una semana uno de los versículos que mas me recuerdan que Dios esta en Control de mi situación. Lo memorizare en mis ratos libres después de Comer.
• Le contare a Mi esposo(a) mi Plan y le pediré que me oigan decir el Versículo cada





Bien, terminamos nuestro Devocional , estoy seguro que el tiempo que pases Orando a Tu CREADOR, Leyendo Su PALABRA, Autoconfrontarte con Ella y siguiendo tu Plan de Acciones que escribiste, BIBLICAMENTE PUEDES CAMBIAR.




Saludos, nos vemos por aquí.
Julio.

15 marzo 2010

Dinamica Devocional Diario

Hola !!!
Problamente Nunca has escuchado este termino(devocional) o Eres un creyente que no le has dado la importancia a tu devocional o haces tu devocional pero sientes que Dios no te Habla, no te preocupes aqui nos ocuparemos de todo esto.

Tu Devocional Diario es el tiempo que pasas a solas con Dios, Orando, estudiando su Palabra y  haciendo una  Evaluacion Biblica de uno mismo. En otras palabras tu relacion personal con DIOS.
 (Salmo 119:9-11 ¿ con que limpiara el joven su camino? Con guardar  tu Palabra, Con todo mi corazon te he buscado; No medejes desviarme de tus mandamientos.
En mi corazon he guardado tus dichos, para NO pecar contra Ti)

¿Nunca has tenido esa relacion con DIOS? Ahora tines que Decidir

  • Si Quiero tener esa realcion de Amigos (que el te aconseje) y de Padre a Hijo (que el cuide de ti) Esta decicion es la mas importante de tu Vida, por que tiene que ver con la Disposicion de seguir el plan de Dios para tu vida, tal y como esta revelado en la Biblia. Esta decision impacta directamente en tu vida diaria y Tu destino eterno. 
Proverbios 1:33 Mas el que me Oyere, habitara Confiadamente y vivira tranquilo Sin temor del mal.


  • No Quiero, no necesito a Dios, seguire tratando de hacerlo yo; pero te tengo una mala noticia Tu NO puedes Salvarte a ti Mismo, ni depender de ningun otro ser humano para redimirte.
Proverbios 20:9-10 ¿Quien podra decir: Yo he limpiado mi corazon, limpio estoy de mi pecado? Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominacion a Jehovà.

Ok, Ok    ¿Que Necesito para empezar?
  1. Confiar en Dios: El te capacita para dar el 1er paso necesario hacia el cambio Biblico duradero. (2a Corinntios 5:17)
  2. Necesitas arrepentirte de tus pecados y reconocer tu incapacidad para seguir la norma de Dios (Romanos 3:19-20)
  3. Creer  con todo tu corazon en el Señor Jesucristo para recibir el regalo de vida eterna y perdon de pecados( Juan 3: 16-18)
  4. Una Biblia de preferencia Version Reina Valera 1960 que es la que utilizamos en Semillacuerna para estudio los Domingos (por cierto estas cordialmente invitado)
Ok  pues aqui vamos, esta Dinamica esta basada en un formaulario fundamentado en 2a Timoteo 3:16-17  Toda la escritura esta inspirada por Dios, y util para  enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El Formulario consta de 5 pasos:

  1. Cita Biblica  Leer

  2. Enseñar: ¿Cual es el mandato o principio? Medita en la Cita

  3. Redarguir: ¿Como he  fallado en vivir de acuerdo con este principio? Sincerate con Dios 

  4. Correguir: ¿Que necesito hacer? Acciones que llevaras acabo para hacer cambios Biblicos para tu Vida.

  5. Instruir en justicia: ¿Cual es mi plan especifico? y ¿Como voy a llevarlo a cabo?

  • Actividad Previa a aunque parezca obvio, es Orar para que el Señor te muestre que quiere tratar contigo.

  •  Activiad Post-Devocional Orar a Dios por lo revelado, solicitando ayuda a llevar acabo el Plan de Acciones y Memorizar la Cita.
                                                                                                                   


Nunca podras entender verdaderamente o ayudar a otros, aùn en tu propia familia, si primero no examinas a fondo tu propia vida y tratas con tus propios pecados sin concesiones, excusas o evasiones.


Bueno, ya tenemos las bases para poder empezar un devocional  Biblico y con ayuda de Dios.

nos vemos el Jueves por aqui para el 1er Dovocional de este Blog.

saludos a todos

y gracias Mi super Chief y Pastor Jaime y a Mi Capitan de milicia Kike.

Julio.